sábado, 24 de marzo de 2012

Cómo imprimir desde un smartphone

La cantidad de funciones de los smartphones va en aumento. La posibilidad de ver archivos de todo tipo de formato, los mensajes de correo, fotos y variedad de información, ha aumentado la necesidad de poder imprimir directamente desde los dispositivos móviles.

Muchos servicios ofrecen la posibilidad de imprimir a través de internet, como Google Cloud Print o AirPrint. Otros permiten hacerlo directamente a una impresora Wi-Fi. Pero muy pocos permiten imprimir en una impresora conectada a un equipo en la red.

Una de las aplicaciones que permite esto, tanto en Android como en los dispositivos de Apple es PrinterShare®. Aunque era de esperar que la aplicación sea de pago, bien permite imprimir una página de prueba para saber si la conexión funciona.

Imprimir desde una impresora en la red local

Ya habiendo compartido una impresora, necesitas un software que se comunique con la App y haga de intermediario entre el smartphone y la impresora local. Para este caso PrinterShare, disponible para Windows y MacOS aquí.

Después de instalarlo, ejecútalo y podrás ver las impresoras que la computadora tiene instaladas.


Selecciona las que quieras, luego haz clic en el botón Share para compartirlas.


Ahora descarga la App (PrinterShare) en tu iDevice o en el Android. Abre la aplicación y verás una pantalla como esta:


La opción de abajo permite seleccionar la impresora, en este caso ya he seleccionado "Bullzip PDF Printer", pero tocando esa opción puedes ver todas las impresoras compartidas con el servicio PrinterShare. También puedes realizar varias configuraciones con la opción "Settings" del menú de abajo.


Después de seleccionar una impresora, puedes tocar una de las opciones para imprimir. Por ejemplo, elige "Print photos" y se abrirá la galería de fotos, selecciona una y aparecerá una pantalla para imprimir:


En esa misma pantalla puedes configurar varias opciones de impresión. Tocando "Print" comenzará la impresión. Recuerda que esta es una App de pago, tienes que comprar paquetes de "hojas" para tener derecho a una cantidad de páginas para imprimir, de lo contrario solo podrás imprimir una página de prueba.


Al tocar "Print test page" se iniciará la impresión. En la computadora verás la ventana para elegir las preferencias de impresión, según la impresora seleccionada. (Habría seleccionado mi impresora física Canon pero no quiero gastar la tinta).


Como se eligió la impresora PDF, aparece la ventana para guardar el archivo, en lugar de imprimirlo. Y este es el resultado de la impresión:


sábado, 17 de marzo de 2012

Compartir impresoras

Instalar una impresora virtual
Puedes instalar una impresora PDF, la cual guarda un archivo en formato .pdf del documento que quieres imprimir, en lugar de imprimir en papel. Una opción es Bullzip PDF Printer que puedes descargar de aquí.

En Windows
Entra al panel de control y abre Impresoras y Faxes. Haz clic derecho en la impresora que quieres compartir en la red y selecciona Propiedades, a continuación dirígete a la pestaña Compartir. Selecciona Compartir esta impresora, elige un nombre para mostrar en la red y acepta.


Si el nombre es muy largo puede ser que recibas este mensaje:


Puedes aceptar de todas maneras o cambiar el nombre por uno más corto. Al final podrás ver que el icono de tu impresora ha cambiado.


En Ubuntu

Se necesita instalar CUPS, para ello abre una terminal y ejecuta los comandos:

sudo adduser cupsys shadow
sudo /etc/init.d/cupsys restart

Ingresa la dirección http://localhost:631en el navegador web, escribe tu nombre de usuario y contraseña. Entra en Administración y selecciona todas las opciones. Acepta para que CUPS se reinicie, o vuelve a escribir:

sudo /etc/init.d/cupsys restart

Agregar la impresora en Windows
En Impresoras y Faxes haz clic derecho y elige Agregar Impresora. Selecciona Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo. Haz clic en siguiente y selecciona Conectarse a una impresora en Internet o en su red doméstica u organización.

Escribe http://IP:631/printers/Nombre-Impresora.

Donde IP es la dirección IP de la computadora con Ubuntu (el servidor de impresora) y Nombre-Impresora es el nombre que tiene la impresora para mostrar en la red.


La impresora ya está lista para usarse.

sábado, 10 de marzo de 2012

Servidor DHCP

Un servidor DHCP es el que permite a los dispositivos que se conectan a una red IP, configurar todos sus parámetros automáticamente, como la dirección IP, la máscara de subred, puerta de enlace, servidor DNS, etc. El servidor DHCP generalmente puede asignar direcciones IP dentro de un rango determinado, también puede excluir direcciones de ese rango.

Normalmente en una red, el router es el encargado de proveer ese servicio, asignando IPs dinámicas.

Algunas versiones de Windows traen incorporado el servidor DHCP, principalmente Windows 2000 y 2003. Puedes ver cómo se configura en el siguiente link:


Instalar un servidor DHCP

En otras versiones, como Windows XP, el servicio no se puede activar, por lo que vamos a utilizar una herramienta llamada TFTPD32. Entra aquí para descargarlo, la versión es tftpd32 standard edition (installer) (547 kB). Después de descargarla e instalarla, inicia el programa. Verás una ventana así:


Si tienes router: puede que tengas conflicto con el servicio DHCP proporcionado por el router. Para desactivarlo debes escribir la IP del router (el gateway) en tu navegador, y dependiendo del router deberás autenticarte con usuario (casi siempre admin) y contraseña. Como cada router es distinto deberás buscar por tu cuenta la opción para desactivar el servicio.

Haz clic en el botón Settings. En la pestaña GLOBAL asegúrate de dejar el servicio DHCP activado, puedes desactivar los demás. Si ningún dispositivo en tu red utiliza IPv6, desactiva la casilla.


Ahora ve a la pestaña DHCP para configurar el servidor. Este servidor permite configurar el rango de IPs a través del número de usuarios que se pueden conectar, aunque no permite excluir IPs o configurar más rangos. Antes de llenar los campos, verifica el servidor DNS y la puerta de enlace a través del comando "ipconfig /all" que debes escribir en una consola. La máscara de subred casi siempre es la misma (255.255.255.0).


Las opciones para configurar son:
IP pool starting address: Dirección IP inicial que se asignará dinámicamente a un dispositivo que se conecte.
Size of pool: Número de dispositivos que se pueden conectar, lo que proporciona el tamaño del rango.
WINS/DNS Server: En este caso la dirección del servidor DNS.
Default router: Puerta de enlace predeterminada (gateway), en este caso, la del router.
Mask: Máscara de subred.

Llena los campos como en la imagen:


Si activaste o desactivaste servidores, te pedirá reiniciar el programa.

Al iniciar el programa verás en la pestaña DHCP server que no hay conexiones.


Al conectar cualquier dispositivo en la misma red, podrás ver sus detalles y se agregará a la lista. Si tienes una computadora conectada puedes renovar su IP con el comando "ipconfig /release" y luego "ipconfig /renew".

En la siguiente imagen se puede ver un smartphone conectado a la red Wi-Fi, observe que es el primer dispositivo conectado al iniciar el servicio DHCP, así que tiene la primera dirección IP del rango:

sábado, 3 de marzo de 2012

Asistencia remota entre Ubuntu y Windows

Puedes controlar una computadora en tu misma red local por medio de otra computadora usando la función de "Escritorio Remoto" o "Asistencia remota". Esta guía muestra cómo controlar el escritorio de Ubuntu desde Windows y viceversa.

Términos a usar:

Servidor: Es la computadora a la que quieres accesar, la que vamos a controlar remotamente.
Cliente: Es la computadora que entra al Servidor y lo controla remotamente.

Acceder al escritorio de Ubuntu desde Windows

NOTA: En este caso Ubuntu es el servidor y Windows el cliente. El servidor tiene la IP: 192.168.1.3 y el cliente tiene la IP: 192.168.1.6. Ambas son dinámicas asignadas por el router.
Consulta la IP de Windows: Presiona Windows + R, escribe "cmd" para abrir la consola. Escribe "ipconfig", busca Dirección IP.
Consulta la IP de Ubuntu: Abre el terminal y escribe "ifconfig", busca la IP de la misma forma.
  1. Activa el escritorio remoto en Ubuntu: Dirígete a Sistema, Preferencias, Escritorio remoto. Aparecerá una ventana con las siguientes opciones:

    Permitir a otros usuarios ver mi escritorio: Actívalo para que el cliente vea el escritorio del servidor.
    Permitir a otros usuarios controlar tu escritorio: Con la opción anterior, el cliente solo puede ver lo que hace el servidor. Activa esta opción si también quieres que el servidor sea controlado por el cliente.
    Debe confirmar cada acceso a este equipo: El usuario que está en el servidor debe aprobar el acceso del cliente cada vez que este se quiere conectar.
    Requerir que el usuario introduzca una contraseña: A parte de la IP del servidor, el cliente deberá proporcionar una contraseña para conectarse.
    Configurar la red automáticamente para aceptar conexiones: El equipo se configura y el puerto por defecto se abre para aceptar la conexión. Es recomendable seleccionar esta opción.
    Área de Notificación: Mostrar siempre un icono, Mostrar solo un icono cuando hay alguien conectado y No mostrar un icono nunca: Selecciona esta opción para que el escritorio del servidor muestre o no cuando un cliente se conecta.

    La ventana debe quedar más o menos así: 


  2. En Windows instala el programa Real VNC que puedes descargar desde aquí. Ejecuta el instalador. Solo es necesario seleccionar VNC Viewer ya que Windows es el cliente, el que mira a Ubuntu. 


  3. Cuando ya lo tengas instalado, ejecuta el programa y te aparecerá una ventana donde puedes ingresar la IP del servidor (Ubuntu: 192.168.1.3).


  4. Ahora verás el escritorio de Ubuntu:


Acceder al escritorio de Windows desde Ubuntu

NOTA: Si el equipo Windows no tiene contraseña no se podrá hacer la conexión. Para solucionarlo consulta la sección de ayuda más abajo en esta guía.
  1. Haz clic derecho en MiPC y selecciona Propiedades. Ve a la pestaña Remoto y selecciona "Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo".


  2. Desde el cliente ve a Aplicaciones, Internet, Cliente de Terminal Server. Ingresa la IP del servidor (Windows: 192.168.1.6). No es necesario llenar los demás campos.


  3. Acepta para que aparezca la ventana del servidor. Ingresa el usuario y contraseña del equipo.


  4. Ahora puedes ver la ventana con el escritorio del servidor.

    Escritorio del servidor visto desde el cliente
    Escritorio del servidor
Cuando te conectas a Windows desde Ubuntu, el servidor vuelve a la pantalla de inicio de sesión. Pero si tratas de iniciar la sesión en Windows, Ubuntu perderá la conexión del escritorio remoto: Aparecerá una ventana mostrando el error y preguntando si debe conectar de nuevo o cancelar la conexión. Si se cancela, Windows iniciará la sesión normalmente.


AYUDA

Si quieres conectarte usando Windows como servidor, pero el usuario no usa contraseña, haz lo siguiente:

En Windows: Abre la Configuración de seguridad local, o bien la Directiva de grupo.

Para el primer caso ve a Panel de control, Herramientas administrativas, Directiva de seguridad local, y busca Directivas locales, Opciones de seguridad, y la directiva Cuentas: limitar el uso de cuentas locales con contraseña en blanco sólo para iniciar la consola. Ahora dale doble click y cámbialo a deshabilitado.


Para la segunda forma presiona Windows + R y ejecuta "gpedit.msc", ahora busca Configuración del equipo, Configuración de Windows, Configuración de seguridad, Directivas locales, Opciones de seguridad y llegarás a la misma directiva, deshabilítala.