sábado, 3 de marzo de 2012

Asistencia remota entre Ubuntu y Windows

Puedes controlar una computadora en tu misma red local por medio de otra computadora usando la función de "Escritorio Remoto" o "Asistencia remota". Esta guía muestra cómo controlar el escritorio de Ubuntu desde Windows y viceversa.

Términos a usar:

Servidor: Es la computadora a la que quieres accesar, la que vamos a controlar remotamente.
Cliente: Es la computadora que entra al Servidor y lo controla remotamente.

Acceder al escritorio de Ubuntu desde Windows

NOTA: En este caso Ubuntu es el servidor y Windows el cliente. El servidor tiene la IP: 192.168.1.3 y el cliente tiene la IP: 192.168.1.6. Ambas son dinámicas asignadas por el router.
Consulta la IP de Windows: Presiona Windows + R, escribe "cmd" para abrir la consola. Escribe "ipconfig", busca Dirección IP.
Consulta la IP de Ubuntu: Abre el terminal y escribe "ifconfig", busca la IP de la misma forma.
  1. Activa el escritorio remoto en Ubuntu: Dirígete a Sistema, Preferencias, Escritorio remoto. Aparecerá una ventana con las siguientes opciones:

    Permitir a otros usuarios ver mi escritorio: Actívalo para que el cliente vea el escritorio del servidor.
    Permitir a otros usuarios controlar tu escritorio: Con la opción anterior, el cliente solo puede ver lo que hace el servidor. Activa esta opción si también quieres que el servidor sea controlado por el cliente.
    Debe confirmar cada acceso a este equipo: El usuario que está en el servidor debe aprobar el acceso del cliente cada vez que este se quiere conectar.
    Requerir que el usuario introduzca una contraseña: A parte de la IP del servidor, el cliente deberá proporcionar una contraseña para conectarse.
    Configurar la red automáticamente para aceptar conexiones: El equipo se configura y el puerto por defecto se abre para aceptar la conexión. Es recomendable seleccionar esta opción.
    Área de Notificación: Mostrar siempre un icono, Mostrar solo un icono cuando hay alguien conectado y No mostrar un icono nunca: Selecciona esta opción para que el escritorio del servidor muestre o no cuando un cliente se conecta.

    La ventana debe quedar más o menos así: 


  2. En Windows instala el programa Real VNC que puedes descargar desde aquí. Ejecuta el instalador. Solo es necesario seleccionar VNC Viewer ya que Windows es el cliente, el que mira a Ubuntu. 


  3. Cuando ya lo tengas instalado, ejecuta el programa y te aparecerá una ventana donde puedes ingresar la IP del servidor (Ubuntu: 192.168.1.3).


  4. Ahora verás el escritorio de Ubuntu:


Acceder al escritorio de Windows desde Ubuntu

NOTA: Si el equipo Windows no tiene contraseña no se podrá hacer la conexión. Para solucionarlo consulta la sección de ayuda más abajo en esta guía.
  1. Haz clic derecho en MiPC y selecciona Propiedades. Ve a la pestaña Remoto y selecciona "Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo".


  2. Desde el cliente ve a Aplicaciones, Internet, Cliente de Terminal Server. Ingresa la IP del servidor (Windows: 192.168.1.6). No es necesario llenar los demás campos.


  3. Acepta para que aparezca la ventana del servidor. Ingresa el usuario y contraseña del equipo.


  4. Ahora puedes ver la ventana con el escritorio del servidor.

    Escritorio del servidor visto desde el cliente
    Escritorio del servidor
Cuando te conectas a Windows desde Ubuntu, el servidor vuelve a la pantalla de inicio de sesión. Pero si tratas de iniciar la sesión en Windows, Ubuntu perderá la conexión del escritorio remoto: Aparecerá una ventana mostrando el error y preguntando si debe conectar de nuevo o cancelar la conexión. Si se cancela, Windows iniciará la sesión normalmente.


AYUDA

Si quieres conectarte usando Windows como servidor, pero el usuario no usa contraseña, haz lo siguiente:

En Windows: Abre la Configuración de seguridad local, o bien la Directiva de grupo.

Para el primer caso ve a Panel de control, Herramientas administrativas, Directiva de seguridad local, y busca Directivas locales, Opciones de seguridad, y la directiva Cuentas: limitar el uso de cuentas locales con contraseña en blanco sólo para iniciar la consola. Ahora dale doble click y cámbialo a deshabilitado.


Para la segunda forma presiona Windows + R y ejecuta "gpedit.msc", ahora busca Configuración del equipo, Configuración de Windows, Configuración de seguridad, Directivas locales, Opciones de seguridad y llegarás a la misma directiva, deshabilítala.


1 comentario:

  1. Ammyy Admin parece una buena opción, aunque no han sacado ninguna versión para Linux.

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